lunes, 16 de marzo de 2009

Revisión de literatura

¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura sobre nuestro tema de investigación?[1]


Si respondemos “sí” a todo, estaremos seguros de haber hecho el mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado lo hubiese hecho mejor; así que si en algún momento hay un “no”, o “un poco” o una respuesta que no sea afirmativa 100%, debemos seguir trabajando en este aspecto.

Pregunta

Respuesta

Derrotero a seguir para lograr el sí en mi tema de investigación

¿Acudimos a una base o banco de datos y pedimos referencias de por lo menos los últimos 5 años?

 

 

¿Consultamos por lo menos 4 revistas científicas que traten el tema?

¿Las consultamos de 5 años atrás a la fecha?

 

 

¿Buscamos en algún lugar donde había tesis o disertaciones en el tema?

 

 

¿Buscamos libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas?

 

 

¿Consultamos con más de una persona que sepa del tema?

 

 

Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas, filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de interés?

 

 

¿Buscamos en internet? Foros, bases de datos, bibliotecas electrónicas, revistas electrónicas…

 

 

Cuando hay teorías o generalizaciones sobre el tema, debe darse respuesta a estas preguntas.

¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?

 

 

¿Qué aspectos o variables han sido investigados?

 

 

¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

 

 

[1] Tomado de: Hernández Samperi, Roberto, et al. “Metodología de la investigación” Ed. Mc Graw Hill, México 1998 [1991] pág. 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario